EL MUSEO NACIONAL

Y SU FUNDACIÓN EN 1825

En un día como hoy, pero de 1825, el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, dispone y ordena la creación del Museo Nacional, siendo asesorado por Lucas Alamán.

Posteriormente, en 1865, el Emperador Maximiliano de Habsburgo decreta que diversas colecciones entre ellas las del México Prehispánico y las de historia natural tuvieran resguardo en éste museo que anteriormente ya albergaba las llamadas “casas denegridas” de Moctezuma II en donde el gobernante azteca meditaba sobre los asuntos de importancia de la gran Tenochtitlan.

Éste recinto alberga desde 1965 al Museo Nacional de las Culturas, el cual en la época juarista alojó a la Suprema Corte de Justicia  de la Nación y durante un siglo ha contribuido al desarrollo de la identidad nacional al haber sido un centro importante de iniciativas para documentar la historia y al realizar investigaciones sobre arqueología, etnografía, historia y estudios que fundamentaron las exposiciones en sus salas.

Al contar con importantes colecciones, han permitido dar lugar a la fundación de grandes museos como el primer Museo de Historia Natural en el edificio del Chopo, el Museo Nacional de Historia ubicado en el Castillo de Chapultepec y fundado en 1940 y el Museo Nacional de Antropología en 1964.

El Museo Nacional de las Culturas, tiene la labor de resguardar objetos provenientes de diferentes culturas del mundo, además de responder a las políticas del estado mexicano para desarrollar, en modos concernientes y propios de un museo, temas universales sobre civilizaciones y culturas antiguas de diferentes latitudes del planeta.

Si quieres saber que exposiciones se presentan actualmente puedes visitar la página web del museo en el siguiente enlace http://www.museodelasculturas.mx o bien acude directamente, la dirección es la siguiente:

Moneda 13, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 6010, Ciudad de México. Teléfono: (55) 5542 0484 / 1097 / 0165 / 0422 e-mail: direccion.mnc@inah.gob.mx